Basamos nuestros tratamientos bajos en FODMAP en 4 pilares básicos. Nuestra propia "pirámide nutricional".
Un tratamiento nutricional integral es algo más que la entrega de un menú personalizado. Estos, son solo el resumen de todo lo que se ha visto en consulta y en revisiones sucesivas. Una persona puede seguir los mismos menús que ya realizó en su día y esta vez no tener éxito.
Lo único que de verdad funciona para conseguir un objetivo y mejorar el estado de salud, es el seguimiento y el acompañamiento, enfocados a una reeducación alimentaria.
| 1. Consultas > te escuchamos. Tienes un diagnóstico de una de las patologías susceptibles a ser tratadas con alimentación baja en FODMAP. Nosotros te asesoramos y estudiamos tu caso a fondo para orientar de la manera más adecuada la FASE I a tu día a día. La meta principal, será siempre mejorar tu estado de salud y calidad de vida. Si solo sospechas que puedes tener una patología o descontrol en la microbiota, pero nunca has consultado a un médico especialista te aconsejamos que pidas cita aquí. A la hora de seguir una dieta baja en FODMAP`s , hay que tener bien claro que es un tratamiento nutricional continuo con determinado tiempo de duración, estando muy lejos de una dieta que se puede “pausar” el fin de semana, o en una cena con amigos. Con la plataforma My KiBiNi hemos demostrado que es posible tener una mayor adherencia a la dieta, ya que tienes la ventaja de no perder nunca la frecuencia de consultas, ni tener la tentación de no asistir a ellas por haber tenido una mala semana. Además, ahorras tiempo, al no tener que desplazarte a un espacio físico y sí, puedes tomar las mediciones de composición corporal desde tu propia casa. Estas mediciones nos ayudan a ver que tu peso y composición corporal se mueven hacía el punto que queremos. Hay muchas personas que requieren este tipo de alimentación que están muy delgadas, por lo que conviene orientarlo a su vez a la subida de masa o la no caída de músculo. Otras, requieren perder peso, y aunque no haya que confundir el tratamiento FODMAP con uno de pérdida de peso, si se puede orientar a ello y comenzar a perder a la vez. ¿Cómo puedo tomar las mediciones desde casa? Te asesoramos en equipos de medición corporal asequibles, para que no dependas de ir presencialmente "a pesarte" o saber tus datos de % de grasa, músculo, grasa visceral, metabolismo basal, activo...Hoy en día estamos rodeados de tecnología, sensores de bioimpedancia y chip de última generación que nos aportan datos fiables y estables. Lo importante de estos datos es saber interpretarlos, y para eso está tu dietista-nutricionista consulta tras consulta. Te explicamos cómo va tu evolución y vamos adaptando la alimentación en consecuencia. Igual hacemos con los test de diagnóstico y analíticas que puedas aportarnos. Si prefieres que todo sea más sencillo, contratando el PLAN C+, te llega a casa directamente un monitor de medición corporal por impedancia validado clínicamente, con el que podrás saber todos tus datos de manera precisa. Con este plan es llevas la clínica a tu domicilio, sin barreras.
|2. Seguimiento y acompañamiento > es lo más importante, guiarte con consultas de revisión en periodos de un máximo de 15 días. De esta manera, podemos ir adaptando semana tras semana tu alimentación a la situación real de cada momento (eventos, trabajo, fatiga, estrés, malestar digestivo, lesiones...). Podemos apuntar a objetivos secundarios que van surgiendo (hambre, ansiedad, estreñimiento....). Así mismo, el seguimiento posibilita conocer mejor tus necesidades y hábitos, claves para poder diseñar y planificar mejor tu FASE I de alimentación baja FODMAP, hacer una reintroducción de alimentos en FASE II según tus preferencias y orientar todo el tratamiento desde el principio a una FASE III cómoda y llevadera, que puedas adoptar como tu alimentación base de hábito de vida.
| 3. Reeducación alimentaria > te damos las herramientas necesarias para que tu tratamiento bajo en FODMAP termine con una FASE III que sea un hábito de vida saludable. Te ayudamos a desmitificar aspectos sobre la alimentación, a tomar las mejores decisiones de compra en tu tienda o supermercado habitual, a reconocer las estrategias de marketing alimenticio que te lleva a caer en errores comunes, combatir el hambre emocional y sobre todo, a que tengas una buena relación con la comida que sea compatible tu vida social y posibles patologías.
|4. Elaboración de menús personalizados > solo con los tres pilares anteriores somos capaces de diseñar un menú exclusivo para ti, con una planificación máxima de 15 días. En él va resumido todo lo que hemos ido hablando en las consultas. Por separado, no tiene ningún valor. Otra persona podría seguirlo y no obtener resultados. En él se refleja la estrategia dietoterapia que tu dietista-nutricionista ha considerado que te ayudan a conseguir tu objetivo y mejorar tu estado de salud, consensuando siempre estas decisiones con tus gustos y preferencias para una FASE I lo más llevadera posible. No queremos convertirte en dietista-nutricionista, queremos que entiendas el porqué alimentarte de una determinada manera. Por este motivo no entregamos los menús con los datos que van por detrás (calorías, gramajes, distribución de macro y micronutrientes...), sino que todos estos aspectos se explican en consulta de manera sencilla con recursos didácticos. Lo importante va a ser el seguimiento global, semana tras semana. Queremos que tengas una buena relación con la comida, por eso diseñamos las pautas alimenticias con recetas fáciles y recursos de cantidades entendibles.
Registro en la plataforma MyKiBiNi y contratación del servicio. Plan C o Plan C+.
|1. Registro sencillo mediante tu mejor correo electrónico válido. Para ello se recibirás un enlace de verificación previa en tu email. ¡No olvides mirar el correo no deseado! Una vez confirmado el enlace puedes continuar con los datos de registro. Muy importante saber que en este momento elegirás un nombre de usuario (el correo electrónico usado) y una contraseña. No olvides estos datos ya que serán tus datos de acceso a la plataforma MyKiBiNi. En el caso que olvides la contraseña puedes crear una nueva pulsando "he olvidado mi contraseña"
|2. Completa tus datos personales y la encuesta nutricional según se indica paso a paso hasta el final. Tienes que ir pulsando el botón "continuar".
|3. Selecciona los planes especiales Plan C o PlanC+. Ambos incluyen 10 semanas de asesoramiento para ir realizando al menos la FASE I y la FASE II del tratamiento bajo en FODMAP. Las consultas son cada 15 días por llamada o videollamada. La diferencia es que el PLANC+ incluye el envío a domicilio de una báscula inteligente con validación clínica. La compra la puedes realizar por tarjeta bancaria o por Bizum, siguiendo los pasos de la plataforma y de tu banco.
|4. Tu plan ya está en marcha. No se activará hasta que tu dietista-nutricionista se ponga en contacto contigo en el menor tiempo posible para fijar una fecha y hora en la que pasar una primera consulta y activar tu plan contratado. Este contacto tendrá lugar en horario comercial de lunes a viernes de 10:00h a 21:00. No incluye festivos. Una vez activado el plan nutricional por tu dietista-nutricionista, tendrá una duración determinada. Está pensado así para que el tratamiento bajo en FODMAP sea efectivo y te involucres en conseguir tu objetivo. Una vez pasada la fecha, el plan caduca.